Las entidades representativas de las trabajadoras y trabajadores ligados a la actividad del transporte marítimo, rechazan los cambios que pretenden hacer en el Parlamento a la Ley de Navegación y a la Ley de Marina Mercante. Expresan su desacuerdo en el siguiente comunicado:
Hace unos días se abrió el plazo para presentar indicaciones al proyecto de ley que modifica la ley de fomento a la Marina Mercante y la ley de navegación, para fomentar la competencia en el mercado de cabotaje marítimo (boletín 14532-15) que se discute en el Senado en su segundo trámite constitucional.
Tres de las indicaciones presentadas, la número 33, 34 y 35, firmadas por los senadores Chahuan, Kuschel, Pugh y Van Rysselberger, proponen que en las naves para tener enarbolado el pabellón nacional a lo menos 85% de la tripulación tenga que ser chilena permitiendo con esta indicación "abrir" La Marina Mercante chilena a trabajadores extranjeros lo que hoy está prohibido.
Nos llama la atención la indicación de los senadores, uno de ellos ex alto oficial de la Armada de Chile que busca precarizar empleo de chilenos, permitiendo el ingreso a un mercado que hasta el día de hoy está prohibido a extranjeros, precisamente por el carácter especial que tienen las tripulaciones de buques chilenos en la legislación nacional. La Marina Mercante no solo cumple una función clave en el abastecimiento del país, sino que también tiene un carácter geopolítico en un país al fin del mundo. En un contexto internacional complejo, perder soberanía en el control y operación de las rutas marítimas debilita la capacidad del Estado.
Pedimos encarecidamente a los senadores profundizar en el tema de Marina mercante, ya que se está legislando sólo enfocado en intereses económicos con datos erróneos.
Esta medida no sólo constituye un retroceso en los derechos laborales conquistados durante muchos años por los trabajadores de la marina mercante chilena, sino que representa una amenaza directa a la estabilidad laboral de miles de trabajadores chilenos, particularmente en regiones, que durante meses dejan a sus familias y sus casas para navegar por los mares de Chile.
Teniendo en cuenta lo anterior rechazamos categóricamente las indicaciones presentadas por los Senadores señalados, haciéndoles un llamado a rectificar su postura. Es lamentable que Senadores que deberían defender los intereses del país y su gente, estén promoviendo modificaciones legales que precarizan empleo y ponen en riesgo nuestra soberanía.
Ruego a Uds. no provocar el fin de nuestra actividad, ya afectada por la nueva ley de cabotaje y más aún con la posibilidad cierta de permitir un porcentaje de extranjeros.
No olvidemos que desde nuestros inicios como nación hemos luchado por ser un país marítimo, pero desgraciadamente con estas medidas no lo lograremos jamás.
Firman esta declaración:
Alfonso Vera Valenzuela, presidente del CIMM Asoc Gremal.
Héctor Azúa Almeida, presidente del Sindicato Interempresa Oficiales de MM
Leonardo Retamales Céspedes, presidente del Sindicato Empresa Naviera Humboldt
Vea aquí el Comunicado en pdf >>>El año 1921 se forma el "Instituto de Ingenieros de la Marina Mercante", con carácter de asociación profesional. Desde el año 1974 comienza a impartir cursos de ascenso para Oficiales de Marina. El año 1995 el Instituto pasa a ser Colegio de Ingenieros de la Marina Mercante de Chile Asociación Gremial, conservando la facultad para capacitar a los Oficiales de Máquinas.